Si conoces cómo sigue esta canción «I’m a savage, classy, bougie…» es, que estas dentro del fenómeno de TikTok; la nueva red social que lo está petando alrededor de todo el globo.
¿Qué es TikTok?
Por el nombre pensarías que es una marca de relojes, pero esta aplicación móvil tiene poco que ver. Se trata de una plataforma digital en la que los usuarios suben y comparten vídeos de entre 15-60 segundos con sus seguidores y amigos. Así dicho suena como cualquier otra aplicación, pero dentro de esta los vídeos se convierten en el mejor de los pasatiempos, son fáciles de ver y rápidos, y con tan solo deslizar el dedo hacia arriba se reproduce el siguiente, lo que lo hace extremadamente adictivo.
Otro de los factores que ha hecho TikTok tan exitoso es, su eficiente algoritmo. Un ejemplo es la sección de #foryoupage o #fyp, que se ajusta a los gustos de los consumidores perfectamente, ofreciendo contenido previamente triturado para que al consumidor se le haga fácil de consumir.
Durante el primer trimestre de 2019, TikTok superó las 1000 millones de descargas en todo el mundo.
Hay mucha gente que se ha unido al movimiento TikTok, que ha llegado a igualar a Youtube en minutos diarios de visualización. El público que más lo consume son adolescentes de entre 14- 24 años, aunque los usuarios de la app varían en edad, país y gustos, lo que los convierte en uan gran oportunidad de negocio.


Esta red social permite realizar innovadoras campañas de marketing content y así enriquecer tu marca.
Formatos
Los hashtags challenge
Este tipo de contenido es muy usado en la red social y consigue involucrar a los consumidores de manera directa. Crear un hashtag con el nombre de tu marca y proponer uno o varios desafíos.
Ejemplo de McDonald’s con su challenge #BigMacTikTok en que podías ganar su famosa hamburguesa subiendo el baile a tu perfil de TikTok.
Estos divertidos challenges son una buena forma de crear comunidad y contenido gratuito para tu empresa.
Publicidad
Se comenzaron a utilizar en la aplicación a principios del año pasado. Tienen el mismo formato que los vídeos de TikTok, vídeos cortos verticales y llamativos. Suelen aparecer al abrir la aplicación, lo que tiene te asegura que tu anuncio va a ser visto por el usuario sí o sí (aunque tengan la opción de «saltar anuncio»)
In-feed native video es otro de los formatos que puedes realizar, son vídeos que se insertan en el propio interfaz camuflándose entre otros vídeos y tiene métricas propias como:
- Impresiones.
- Clics.
- CTR.
- Total de visualizaciones.
- Tiempo de visualización del video (más de 3 segundos, 10 segundos y finalización).
- Duración promedio de reproducción.
- «Compromiso» de video (me gusta, comparte, comentarios).
Estas métricas sirven tanto para campañas completas como para vídeos únicos

Brand takeover
Sirven tanto las imágenes fijas, como los GIF o los vídeos, con la opción de insertar un botón que te guíe a la página web.
Si quieres medir tus resultados, TikTok ofrece métricas dentro de la app, como: clics, impresiones o alcances únicos.
Filtros de marca
Como los que se usan en Snapchat y Facebook, se podrán usar las lentes de Ar durante un período de 10 días.

Conclusión
TikTok es una nueva aplicación social divertida, innovadora y adictiva que ha crecido como la espuma en estos últimos meses, lo que significa una nueva plataforma para que las marcas se publiciten y crear nuevas acciones de marketing.
En People Define Marketing ahora trabajamos junto a TikTok, por lo que podemos aconsejarte para sacar el mayor partido a esta red social.