El marketing de performance o marketing de resultados es una forma de hacer publicidad que se diferencia en que e los clientes sólo pagan por los resultados conseguidos. El objetivo es cosechar respuestas por parte del cliente potencial –que puede ser un “me gusta”, compartir una publicación, conseguir un Leads..- es decir, conversiones medibles.
Aunque suele confundirse con el marketing de afiliación, estos son muy diferentes:
- Marketing de afiliación: las personas que poseen un blog recomiendan un producto, o bien venden los espacios para hacer publicidad, a cambio de un porcentaje de la venta.
- Marketing de performance: Anuncios y publicidad en diferentes canales, en los que la marca sólo paga por las conversiones (leads, me gusta, etc..).
¿Cómo funciona el marketing de performance?
En el marketing de performance se utilizan herramientas de tracking que tiene la capacidad de almacenar los datos referentes a los clics, visitas de usuarios, leads captados, etc.. Estas herramientas hacen posible el marketing de performace.
¿Cómo se cuantifican resultados?
Normalmente, los ratios que se utilizan para medir los resultados son:
- Compra por Lead (CPL)
- Compra por Adquisición (CPA)
- Coste por Clic (CPC)
Se descarta por tanto, el modelo de coste por visualización. Este tipo de medidas requiere ser muy claros en los objetivos que queremos conseguir. En ningún caso pueden ser genéricos.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar a una agencia de marketing de performance?
- Transparencia: Cuando una empresa externaliza un trabajo y más aún cuando hablamos de servicios, es muy importante que exista total claridad.
- Experiencia: Aunque se trata de un sector relativamente nuevo, existen profesionales en el sector con mucha experiencia y formación.
- Objetivos en común: Existen agencias con grandes números de clientes y poco personal, que no pueden dedicar todo el tiempo necesario a lograr los objetivos fijados por la empresa. A la hora de buscar a una agencia o a un profesional, es de suma importancia contar con agentes comprometidos con los objetivos de tu empresa.
Ventajas del marketing de performance
- Por cada euro que inviertes en una campaña de performance, puedes conocer el retorno de la inversión (ROI). Esto te permite valorar si esa campaña está siendo efectiva.
- Objetivos basados en conversiones.
- Se pueden usar diversos canales: redes sociales (Facebook e Instagram Ads), Google Ads..
Si necesitas información extra o solicitar la preparación de un proyecto de marketing de performance, puedes contactar con nosotros en: