Cuando el río suena, agua lleva. Y en el caso de la publicidad en la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp, hay un torrente de agua. Todavía no hay comunicados oficiales por parte de los dueños de la compañía, en este caso Facebook. Pero todo apunta a que en pocos meses, los rumores se convertirán en realidad y veremos publicidad en Whatsapp.
Whatsapp Business, ¿realidad o deseo?
Los medios especializados en tecnología y marketing, no paran de filtrar comunicaciones. Existe un goteo constante de nuevos rumores, informaciones «contrastadas», anuncios oficiales… Pero por ahora, Facebook no ha confirmado absolutamente nada. Por ello, os contaremos las informaciones que apuntan hacia un futuro inmediato donde Whatsapp será un nuevo medio para hacer publicidad.
Según algunos medios la plataforma de anuncios de Whatsapp se llamará Whatsapp Business. Medios digitales como Computer Hoy, explican que las empresas tendrán un perfil dentro de Whatsapp con la siguiente información:
- Nombre de la compañía
- Dirección física
- Página web
- Correo electrónico
- Foto de perfil.
- No dice nada sobre el teléfono, aunque lo más probable es que también lo incluya si así lo desea la empresa.
Amplían la información afirmando que los usuarios también podrán encontrar información de la compañía como horarios, categorías de negocios, y ubicación. Esto se parece bastante a Google, ¿no creéis? Además, los perfiles de empresa tendrán algún elemento visual que permita diferenciarlos como negocio en vez de persona particular.
En teoría, Whatsapp Business está más enfocado hacia pequeñas empresas, con soluciones relativamente asequibles. Supuestamente habrá una cuota hacia el empresario, no para los usuarios. Y estos últimos tendrán la sartén por el mango, pues decidirán que anuncios y mensajes publicitarios bloquear o visualizar en función a sus intereses. Es decir, replicarán el modelo de publicidad de Facebook e Instagram, todo se queda en casa.
Beneficios de Whatsapp Business para las empresas
Actualmente Whatsapp cuenta con más de 1000 millones de usuarios. Hace ya más de un año que Zuckerberg, dueño de Facebook, compró Whatsapp por la humilde cantidad de 20.000 millones de dólares, y anunció que sería gratuito para siempre. Si esto es así, ¿cómo se monetizaría entonces Whatsapp? Es lógico pensar que mediantes anuncios publicitarios.
Más de mil millones de personas en más de 180 países usan WhatsApp
Desde luego, para las empresas supondría una plataforma realmente interesante. Actualmente es la red social más usada a diario por los consumidores, por encima de Facebook e Instagram, con casi un 95% de uso diario. La posibilidad de impactar a nuestro target mediante una herramienta que utiliza prácticamente cada hora es un caramelo que todos estamos deseando desenvolver. Probablemente será una idea mucho menos deliciosa para los usuarios, pues no parece demasiado apetecible recibir mensajes publicitarios entre conversaciones privados.
Como os decíamos al comienzo, todo esto son habladurías, rumores de voces expertas pero no oficiales. Así que, hasta que llegue el día en que podamos realizar publicidad en Whatsapp, soñemos con ello.