El marketing de afiliación se define como la colaboración entre un anunciante y un tercero, conocido como afiliado. El afiliado cuenta con una web o algún otro soporte que explotan para conseguir ventas directas a cambio de una comisión. Esta comisión, conocida como CPA (Coste por Adquisición) o CPL (Coste por Lead), suele ser un porcentaje de la venta.
Agentes que componen el marketing de afiliación
- Empresa anunciante que quiere vender un producto o servicio.
- La red de afiliación permite conectar empresas con afiliados, gestionando la comunicación entre ambos y velando tanto por el anunciante como por el afiliado. Las redes de afiliación proporcionan la tecnología necesaria para gestionar los cobros y pagos.
- Afiliados encargados de promocionar uno o varios productos de los anunciantes, mediante distintas técnicas de marketing (banners, posts, cupones..) en una web, red social o buscador. El fin es vender el producto llevando al posible comprador al eCommece del anunciante.
Todo esto es posible gracias a los códigos de tracking que la red de afiliación proporciona al afiliado para que inserte en su web. De manera que, al realizarse una venta, podamos conocer el afiliado, la campaña y la fecha en la que el usuario fue impactado.
Tipos más comunes de afiliación
Existen varios tipos de estrategias a la hora de trabajar con afiliados. Lo más común es anunciarse mediante «banners», pero también existen otras modalidades:
- Redes Sociales.
- Comparadores de precio.
- Webs generalistas.
- Webs de descuentos.
- Branded Content.
- Redistribuidores de cupones.
- Publicidad de pago en los principales buscadores (PPC). No todos los anunciantes permiten este tipo de campañas, ya que tus propios afiliados pueden convertirse en competencia al pujar por las mismas palabras clave.
Ventajas e inconvenientes de vender mis productos o servicios a través de afiliados
Las ventaja principal de trabajar con afiliados, es que se paga en función de los resultados que obtenemos. Además, la posibilidad de elegir a tus afiliados te permitirá segmentar tu audiencia y te proporcionará clientes que no hubieras podido alcanzar con tus propios medios.
Uno de los inconvenientes de trabajar con afiliados, es que podemos vernos envueltos en un fraude que nos haría perder dinero. Para evitarlo, en ocasiones en recomendable limitar el contrareembolso y las transferencias como medio de pago. Una de las estrategias, sería sólo permitir este medio de pago a usuarios registrados y validados – una llamada telefónica o comprobar si ha realizado compras en el pasado podría ser suficiente – evitando así posible fraudes.
Si necesitas información extra o solicitar la preparación de un proyecto, puedes contactar con nosotros en: