¿Has oído hablar del marketing de afiliación? ¿Consideras que esta estrategia puede ayudarte a aumentar tus ventas? Si no tienes muy claro los pasos a seguir, en este post hablaremos de los todo lo que necesitas saber.
Antes de comenzar, analiza tu web, productos y tu negocio
No todos los tipos de negocio pueden beneficiarse al vender sus productos a través de afiliados. Te invitamos a que sigas los siguientes pasos y compruebes si tu modelo de negocio es apto para este tipo de estrategia:
- Analiza si la web es usable y que los productos se pueden localizar fácilmente. Asimismo, comprueba que tu web tiene un buen nivel de tráfico.
- Asegúrate que el margen de los productos que comercializas es alto y te permite hacer frente a las comisiones de los afiliados.
- Elabora un documento de presentación de tu compañía: descripción de la empresa, productos y la ventaja competitiva. Los afiliados querrán saber cual es tu tasa de conversión de tu eCommerce y el importe medio de la cesta de la compra.
- Realiza un estudio de la competencia, como gestionan ellos sus programas de afiliados, las comisiones, si tienen algún trato especial hacia sus afiliados, etc.
- Elección del tipo de campaña (banners, cupones, buscadores..)
- Objetivos que quiero conseguir con una estrategia de idealización: captación de usuarios, ventas o mixta.
- Preparación de materiales promocionales.
- Fijación de la política de validación, condiciones y comisiones por venta, indicando las restricciones en cuanto a política en redes sociales y buscadores, el periodo de notificación si se produce algún cambio en las condiciones o cierre del programa. Establece las comisiones y como se repartirán entre los distintos afiliados que participan en la venta mediante los modelos de atribución, validación y cancelación de las transacciones.
Modelos de atribución en el marketing de afiliación
Los modelos de atribución dictan como se reparte la comisión de venta en el caso de que varios afiliados participen en un mismo proceso de venta. Deberán aparecer perfectamente explicados en la política de condiciones y comisiones por venta. El modelo de atribución más extendido es el “last-click-win”, es decir, la comisión va íntegramente al último click. Otros modelos de atribución son último click indirecto, último click de adwords o primera interacción.
En los últimos años están extendiendo modelos más lineales, en los que todos los afiliados que participan en la venta se llevan un porcentaje de ella:
- Modelo lineal: Todos los afiliados se llevarán exactamente el mismo porcentaje de comisión.
- Modelo “deterioro del tiempo”: Las interacciones más cercanas a la venta adquirirán un mayor porcentaje de la comisión.
¿Red de afiliación o negociación directa con los afiliados?
Aunque las redes de afiliación suelen tener un coste un poco más alto que negociar directamente con un afiliado, cuenta con multitud de ventajas:
- La red de afiliación realiza una consultoría al anunciante antes de comenzar con las campañas de afiliación.
- Se encargan de la captación de afiliados.
- Proporciona el tracking de seguimiento.
- Cuentan con tecnologías avanzadas que nos facilitan el día a día.
- Gestiona los cobros y pagos.
Si necesitas información extra o solicitar la preparación de un proyecto, puedes contactar con nosotros en: