Las landing pages son culpables de tu éxito o fracaso. Bueno, quizás no es una afirmación 100% cierta, pero tienen un peso realmente importante a la hora de la consecución de los objetivos. Antes que nada, y aunque quizás resulte una obviedad, especificaremos lo que es una landing page:
La traducción literal es página de aterrizaje. Esto es una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace de una guía, un portal o algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de internet.
Absolutamente todas las landing tienen uno o más objetivos, y si tu landing no lo tiene, es el momento de replantearte qué estás haciendo. ¿Captar datos, generar la prueba de un producto, cross selling, compra…? Los objetivos pueden ser muchos y muy variados, pero el más habitual es la generación de leads.
Quizás pensamos que nuestro el producto es el mejor, que somos la leche, y que nos va a empezar a llover tráfico y leads como por arte de magia. Pero desafortunadamente, eso no va a ocurrir. Por este motivo, tenemos que dedicarle un tiempo muy valioso a diseñar la landing page.
Para que sea eficaz y ayude a conseguir los objetivos, debe reunir los siguientes elementos:
Usabilidad: Ante todo, el site debe ser fácil de usar, comprensible para todo el mundo. Pongámonos en los zapatos de los usuarios que aterrizarán en la página y dispongamos los contenidos de tal modo que sea una experiencia agradable y útil.
Sencillez: Si quieres conseguir tus objetivos, más te vale ponérselo fácil a los usuarios. Lo que buscas es que realicen las acciones que tú deseas, por tanto, elimina todo elemento superfluo e innecesario que pueda suponer un problema. Por ejemplo, si vas a poner un formulario plantéate si necesitas que rellene 20 campos, o 1.
USP: Sabemos que el contenido que ofrecerás a los internautas será de lo más interesante, y también sabemos que tienes muchas cosas que decir. Pero insistimos, pónselo FÁCIL y no le distraigas. Has conseguido impactarles y que llegue a tu landing, ahora no lo estropees. Simplemente cuéntale una idea lo suficientemente potente como para que realice la acción que deseas.
Diseño: Aunque no es lo más importante, un layout atractivo ayuda a que la experiencia del usuario sea más agradable. A todos nos gusta disfrutar de un entorno bonito, adecuado y útil, a tus usuarios también.
Testing: Es realmente importante realizar pruebas. A menudo lo que creemos que va a funcionar no siempre genera el resultado que esperábamos. Por ello, no dejemos de realizar tests con tus landing pages, a veces, cambios insignificantes pueden generar resultados sorprendentes.