En los últimos años, ha crecido la polémica entre si es más ventajoso implantar un CMS o un desarrollo ha medida. Esto se debe principalmente a dos factores:
- La diferencia de coste entre las dos opciones.
- La innovación y crecimiento de los CMS mediante el lanzamiento de nuevos plug-ins.
¿Qué puede ofrecerme un CMS?
CMS como WordPress, Prestashop o Magento permiten crear una web de una forma relativamente sencilla, mediante la instalación de módulos o plug-ins. Además, los nuevos templates ayudan a personalizar aún más el diseño de la web, con la ventaja de saber cómo será el resultado final. Existen otros CMS como Shopify que nos dan la posibilidad de crear un eCommerce en pocas horas y a un bajo precio.
Aunque todo parecen ventajas a siempre vista, los CMS tienen ciertas limitaciones:
- Es la propia empresa la que se tiene que adaptar a la forma de trabajar del CMS, al contrario que en el desarrollo a medida.
- Si nuestro modelo de negocio se sale de lo convencional, puede ser que no encontremos módulos que se adapten a nuestras necesidades. Además el coste de contratar a un programador especializado en CMS es muy alto.
- Las probabilidades de ser «hackeados» aumentan cuando utilizamos código abierto.
Desarrollo a medida: ventajas e inconvenientes
Un desarrollo a medida se caracteriza por amoldarse perfectamente a las necesidades de nuestro negocio. En cuanto al diseño, las posibilidades son infinitas. Un diseño mucho más personalizado, optimiza la experiencia de usuario. En casos en los que el catálogo es muy extenso, la ventaja principal es que siempre tendrá un tiempo de carga menor, lo que afectará directamente a nuestro SEO, mejorando nuestro posicionamiento web.
La problemática en cuanto a un desarrollo a medida es:
- El mayor inconveniente es el precio y el tiempo que se tarda en desarrollar este tipo de web.
- Si dejamos de trabajar con la empresa que nos lleva a cabo el desarrollo, puede ser un problema conseguir un proveedor que gestione nuestra web.
Entonces, ¿qué solución es mejor?
No existe una plataforma mejor que otra. La clave para decantarnos entre un CMS o un desarrollo a medida son las características de nuestro modelo de negocio. Cuanto más complejo sea mi modelo de negocio y mayor sea mi catálogo, será aconsejable decantarse por un desarrollo a medida. En el caso de una página corporativa o un eCommerce con un número pequeño de productos a la venta, un CMS podría ser suficiente.
Si necesitas información extra o solicitar la preparación de un proyecto, puedes contactar con nosotros en: