Un influencer es una persona que posee credibilidad en un tema concreto. Cada vez están adquiriendo una mayor importancia dentro del mundo del marketing.
La marca debe conocer qué influencer es el que mejor encaja con su estrategia. Ya que es importante identificar al que más se adapte al estilo, valores o manera de comunicar que posee la empresa.
¿Qué aspectos debe tener en cuenta la marca a la hora de elegir a su influencer perfecto?
- Número de seguidores: aunque en un primer momento sea lo que más nos llame la atención, no es tan importante como el impacto que éste genere sobre ellos.
- Calidad de los seguidores (reales vs fake): es importante que la marca sepa si los seguidores son reales o comprados. Actualmente, numerosas personas compran seguidores para aprovechar el tirón. Suponiendo un fraude para las marcas, ya que no obtienen resultados.
- Afinidad: para que funcione realmente la relación entre la marca y el influencer, es importante que ambas conecten. De esta manera la acción será más creíble, natural y coherente.
- Engagement: es fundamental la relación que el influencer tenga con sus seguidores. Por eso es importante saber si éste participa con su comunidad, o si por el contrario su comunicación es unidireccional. Analizando su engagement, conoceremos realmente la influencia que tiene en sus seguidores; así como la capacidad de generar conversaciones y opiniones. Otra de las variables que definen a un buen influencer es la frecuencia de sus publicaciones.
¿Qué aportan los influencers a las marcas?
- Le ponen cara a las marcas aportando cercanía y humanización. De este modo, rompen las barreras de seriedad y frialdad que caracterizan las relaciones entre las marcas y sus usuarios.
- Fuerte repercusión gracias a la legión de seguidores que poseen, únicamente deben mostrarles el contenido que quieren transmitir. Es un medio menos costoso y menos complicado.
- Aportan una nueva vía de comunicación ya que un mismo mensaje puede transmitirse de diversos modos. En función de cómo se haya comunicado, puede llegar al receptor y percibirse de maneras distintas.
Es común que la colaboración entre ambos vaya a más, y actúen como reporteros de las marcas. Muchas empresas invitan a estos influencers a eventos. De este modo, ganan comunicación en tiempo real poniendo todo el socialmedia a su disposición.
Para analizar la eficacia de la campaña, existen numerosos KPIs que van a ayudar a detectar si éstas se han llevado a cabo correctamente, y si se han cumplido los objetivos que la marca buscaba. De ahí la importancia de que cada la empresa defina sus propias métricas, en función de las necesidades concretas de cada estrategia.
Si necesitas información extra o solicitar la preparación de un proyecto, puedes contactar con nosotros en: